Mejor Tour en Manaos, Brasil

Quieres hacer el mejor tour en Manaos?

Cuando empecé a planear mi viaje a Amazonas, estaba convencido de que iba a hacer el mejor tour en Manaos, que incluiría nadar con el delfín rosado y visitar una tribu indígena.
Entre una multitud de agencias de viajes elegí Amazing Tours porque sabía a traves de una recomendación de un amigo que iban a ofrecer un tour de alta calidad con precios razonables.
Llegué a Manaos por la tarde y al día siguiente el chofer de la agencia me recogió en el albergue. El día estaba perfecto para una gira: cielo azul, sol, pero no tan caliente.
Me uní a algunas personas más en el puerto y tomamos un barco que por supuesto era muy bueno con asientos confortables (íbamos a viajar 150 kilometros y por 6 horas en este tour en Manaos), baño y agua potable fría libre.
La guía era muy conocedor y hablaba Inglés, portugués y español perfectamente. En el camino a la primera parada nos dijo hechos interesantes acerca de Manaus y también la importancia de los ríos para la gente de la Amazonía.

Swimming with the pink dolphin Tour in Manaus

El Encuentro de las Aguas

La primera parada de este tour en Manaos fue uno de los fenómenos más interesantes que he visto en mi vida: el encuentro de las aguas.
El Río Negro que se origina en Colombia, y el Río Solimões que se inicia en Perú, se reúnen para formar el río Amazonas, el río más grande del mundo.
Pero el dato más interesante e intrigante es que esos dos ríos fluyen juntos, lado a lado, entre el 6 y el 18 km sin mezclar!
Esos ríos tienen diferentes temperaturas, densidades y velocidades de flujo. Las aguas fangosas aguas de color de arena y rica en nutriendo del Río Solimões, son más rápidas, frías y densas que las aguas ácida oscura del Río Negro, de modo que los dos ríos se ven diferentes a medida que siguen sus caminos en la Amazonía.

Yo estaba sorprendido y empecé a entender por qué la gente de aquí venera estos ríos, y de lo importante que son para la población. Que momento mágico !!

Manaus Riverine communities tour in Manaus
Encuentro de las aguas.

Visitando un pueblo flotante

El barco se dirigió a la segunda parada de este tour en Manaos, un pueblo flotante cerca, y tuvo la oportunidad de aprender sobre el estilo de vida de sus habitantes.
Había casas de colores, escuela, mercado e incluso un pequeño campo de fútbol.
Paramos en un muelle con las tiendas de venta de artesanía local, un bar con mesas, sombrillas y un lugar para la pesca.
Bueno, la verdad no pescamos los pirarucus gigantes (un pescado típico de la Amazonía que puede llegar a 2 m de largo), y básicamente sólo los alimentamos, ya que no teníamos un gancho.
Los pirarucus comieron todo el cebo tan rápido, pero a pesar de que, fue muy divertido.

Interactuando con animales salvajes

El barco abandonó el pueblo flotante y se dirigió a la reserva ecológica Janauary, el primer parque ecológico en Manaus.
Pero antes de llegar allí nos detuvimos en una barra flotante, para interactuar con algunos animales.
Un caimán, un oso perezoso y un gran anaconda estaban allí esperando por nosotros.
Nunca fui un gran fan de las serpientes y sobre todo anaconda que se puede comer con facilidad, pero una vez allí, no podía perder la oportunidad de poner uno en el cuello.
Me sentía bien y asustado al mismo tiempo, ya que ella estaba lamiendo mi piel todo el tiempo…

Manaus Tour in Manaus
Ganando un abrazo

El bebé caimán (1,5 años de edad y alrededor de 50 cm de largo) estaba un poco tranquilo, tal vez cansado de sus largas horas de «trabajo»; ya el oso perezoso era tan adorable que quería acariciarlo durante horas y horas.
Llegamos a January Park para comer, ver las artesanías elaboradas por los nativos indígenas en las comunidades flotantes, y los monos. Este parque es muy bonito y tiene un largo puente colgante en medio de los árboles.
Cuando empecé a caminar sobre el puente vi algunos pequeños y muy ágiles monos que venían  hacia mí. Estos pequeños eran tan enérgicos y rápidos, pero sin embargo, logré a llegar cerca de ellos.
Al final del puente havia unos grandes y preciosos lirios que son tan comunes en la Amazonía, otro caimanes y una anaconda de 4 m de longitud.
El almuerzo se sirve en este tour en Manaos es increíble, con una gran variedad de peces, ensalada y zumos frescos, con una calidad excepcional.
Después del almuerzo el barco regresó al puerto para dejar a algunas personas y se dirigió a uno de los momentos más esperados y una de las razones por las que vine a Manaos.

Nadando con el delfín rosado

Mientras tanto cuando salimos del puerto de Manaus el sol estaba fuerte. El cielo azul brillante contrastaba con la exuberante vegetación que rodea el río, y a veces tenia ganas de saltar del barco y disfrutar de algunas de las playas que vi en el camino.
En este punto me había hecho algunos amigos que también estaban haciendo esa excursión, y estábamos hablando, riendo y especialmente admirando el impresionante paisaje.
El barco navegó por el río Negro por alrededor de 40 minutos hasta que llegamos a la plataforma flotante donde íbamos a nadar con el delfín rosado.
Los delfines rosados de río sólo se encuentran en América del Sur y África. La coloración de los delfines puede variar con la edad, la actividad y el hábitat. En realidad, en la Amazonía hay más delfines gris que rosados, y en verdad, vi muy pocos de color rosa.

El delfín rosado está lleno de leyendas, y aunque sea brasileño, realmente nunca las tomé en serio. La leyenda de los pueblos ancestrales de la Amazonía era que el delfín se transformaría en un hombre guapo y seduciría las jóvenes y las mujeres de las comunidades ribereñas. Hay también cuentos de homosexuales y marsopas femeninas. Es interesante que estos mitos sirven como excusas para el comportamiento inaceptable, como un embarazo no deseado, o un chico afeminado… Por lo tanto, muchos de estos animales fueron matados en el pasado, y también se les consideraba un problema para los pescadores.
Hoy en día los delfines rosados superaron todos esos problemas y se han convertido en uno de los principales atractivos de la Amazonía, encantando y atrayendo miles de visitantes de todas partes del mundo.

pink dolphin tour in Manaus

Bajamos del barco, pusimos nuestros chalecos salvavidas y finalmente saltamos en la agua.
Tan pronto como entré en el río vi algunos delfines rosados nadando a pocos centímetros de mí. El agua estava llena y todo el mundo estaba ansioso por ver, tocar y nadar con estos animales.
Los delfines no se molestaron con nuestra presencia y continuaron nadando por debajo de nuestras piernas y golpeando algunos de nosotros. Estábamos muy supremos y riendo mucho.

Yo estaba tocando y nadando con el delfin rosado por la primera vez en mi vida!

El chico que les da de comer saltó en el agua y un otro empezó a tirar algunos peces a él. Los delfines rosados venían para serem alimentados y nosotros reunimos alrededor para verlo. Los adorables delfines parecían tan hipnotizados por el chico y el pescado, que todo el mundo tuve la oportunidad de acariciarlos. Que animal más dulce !!

pink dolphin Tour is Manaus

Cuando los peces acabaron ellos se fueron. Y aunque nuestro guía nos estaba llamando, no queríamos salir del agua. Después de todo el día bajo el sol, sólo nos apetecía quedarmos en el río.
Pero tuvimos que salir porque después de nadar con el delfín rosado, visitaríamos una tribu indígena y yo estaba muy ansioso.

Visitando una tribu indígena

Indigenous tribe Tour in Manaus

Una de las razones por las que me fui a la Amazonía fue visitar una tribu indígena.

La tribu indígena que visitamos en la excursión, Aldeia Cipiá, vive alrededor de 80 kilometros de Manaos, y a pesar de su proximidad con la ciudad, todavía conserva sus tradiciones.
Cuando bajamos del barco, fomos recibidos en un hangar grande de madera y fibras, decorado con pinturas indígenas, por el Xamã (el jefe de la tribu). Un hombre en sus 60 años, con parte de la cara pintada, vestindo un traje de baño cubierto con un paño pintado en la parte delantera, y hojas en la parte posterior; aún llevaba un hermoso collar hecho de dientes de jaguar, y un tocado de indio adornado con plumas azules.
Todos ellos tenían collares magníficos hechos de semillas, plumas y la cara pintada; las mujeres llevaban pendientes y collares aún más impresionantes.

Los Rituales

El Xamã comenzó la presentación de los rituales para recibir a los visitantes. El primero fue la danza de Jurupari, la danza a un dios sobrenatural. Aquí no hay participación de las mujeres y los niños indígenas, pues que los mismos nunca han visto el instrumento.
Los chicos adolescentes sacaron sus grandes instrumentos de madera de viento y comenzaran a hacer un sonido interesante, y a moverlo hacia arriba y abajo. Los rituales estaban sólo empezando y ya estaba encantado !

Indigenous tribe Tour in Manaus

El siguiente fue la danza de Japurutú ejecutado por los hombres, con oferta de frutas, pescados, carnes y artesanía. Ellos hicieron un gran círculo, pusieron su brazo izquierdo sobre el hombro derecho del uno al frente, y comenzaron a cantar en su lengua y a tocar sus instrumentos.
Una por una las mujeres se alinearon en el centro del círculo y luego todas las mujeres se intercalaron entres los hombres para hacer la danza del Capiwayá. Esta danza significa “Sirve-me” y fue creado para socializar y mezclar los idiomas y razas porque en el principio todos eran hermanos y hermanas y nadie podía casarse.
Siguieron a cantar y girar alrededor del hangar utilizando los bambúes, flautas, chapaletas y varitas. Yo estaba atónito por presenciar un ritual indígena por la primera vez.
Al final, empezaron a tocar una canción muy festiva con sus flautas para la danza de la fraternización. Los hombres invitaron a las visitantes mujeres y las mujeres a los caballeros para unirem se a ellos. Fue una gran fiesta de la cultura indígena y de un patrimonio que se está convirtiendo cada vez más raro de se preservar.

Cada uno de nosotros, brasileños y extranjeros, nos quedamos comovidos al final de la presentación.

El hábitat de una tribu indígena

Aún tuvimos tiempo libre para visitar el pueblo y también para comprar artesanía. Ellos viven de manera muy sencilla, en algunas casas similares al hangar en el medio del bosque, y duermen en hamacas.
Aproveché la oportunidad para charlar con una chica adolescente que hablaba perfectamente el portugués y el dialecto de la tribu indígena; ella me dijo que se va a una escuela cerca.
También hablé con el Xamã, que me dijo que reciben visitantes, y que las actividades diarias son la pesca y el senderismo en la selva.

Salí de la tribu indígena muy feliz de ver que todavía conservan su cultura, que por supuesto es también mi propia cultura que se perdió tras generaciones y generaciones de mi familia. También me sentí orgulloso de la mezcla racial de la población brasileña, porque al final todos somos indígenas.

Volvimos a Manaos y aun tuve tiempo para caminar un poco por el centro histórico de ciudad y admirar las casas antiguas coloridas.

Ese tour en Manaos no solo me ha proporcionado experiencias inolvidables, sino también la oportunidad de entender mejor el norte de Brasil. Por todas esas razones ese es definitivamente el mejor tour en Manaos !

Ver Vídeo: Mejor Tour en Manaos

YouTube video

Visitando Manaos

• Donde esta ubicada?

[huge_it_maps id=»12″]

• ¿Cómo llegar allá?

Manaos está rodeada de ríos y la mejor manera de llegar es por barco o avión.

* En avión: Es una pena que no haya muchas empresas internacionales con vuelos directos a Manaos. Algunas de las compañías son: American Airlines , Copa Airlines y de Insel Air .

Pero hay un montón de vuelos desde varias ciudades de Brasil, especialmente desde Sao Paulo y Brasilia. Las compañías que vuelan con frecuencia a Manaos son: TAMGolAzul y MAP .

* En barco: hay muchos barcos que conectan Manaos con otras ciudades en el norte de Brasil, y también con Colombia y Perú. Esos barcos son enormes y los pasajeros duermen en una hamaca (usted tiene que comprarla).

Para Colombia y Perú se necesita en general una semana. Uno de los viajes más comunes es la de Manaos a Belém (capital de Pará) y se tarda tres días y medio.

• Mejor fecha para ir

Hay básicamente dos temporadas en Manaos: la temporada de lluvias y alta humedad (de diciembre a abril), y la estación seca y muy caliente (de julio a septiembre).
Por lo tanto, el mejor momento para ir es la temporada media: mayo/junio y octubre/noviembre.
Yo estaba allí por siete días en el comienzo del mes de abril de 2016, y cuatro días el tiempo estaba soleado y calor, un día nublado y dos días con fuertes lluvias.

• ¿Dónde me quedé?

* Me alojé en Local Hostel Manaus.

• Custos del viaje

* Vuelo desde Sao Paulo a Manaus: R$ 349 (US$ 100).
* Cinco noches en Local Hostel Manaus: R$ 235 (US$ 67).
* Tour con Amazing Tours: R$ 300 (US$ 86).

Enlaces importantes

Para obtener más información sobre Manaos visite: www.visitamazonastour.com
Para reservar este tour en Manaos y otros visite: www.manausjungetours.com
Para comprobar los horarios de barcos y precios visite: www.portodemanaus.com.br

P.S.: No se olvide de tomar la vacuna contra la fiebre amarilla por lo menos diez días antes de la llegada.

* Fui invitado por Amazing Tours para hacer ese tour en Manaos y todas las opiniones aquí son personales e imparciales.

Planea tu Viaje Para cada reserva realizada desde mi site yo dono US$ 1 a una institución de caridad. Buen Viaje ☺